Juegos de viaje

Muchos de los juegos infantiles de siempre funcionan (y de que manera) a la hora de entretener a los mas pequeños durante el viaje. Los mas que probados veo-veo, trabalenguas,... además cumplirán una doble función: la de educación y la del entretenimiento.

Los juegos tradicionales son fuente de estimulación, hacen volar la imaginación, fortalecen el cuerpo y preparan al niño para su entrada en la sociedad. La vida de los mas pequeños (como la de los padres) es cada vez mas sedentaria, con los consiguientes problemas de obesidad.

Las adivinanzas

Es una forma de agudizar el ingenio de los niños y uno de los juegos más divertidos para realizar en un viaje en coche con la familia. Las adivinazas ayudan al niño a aprender, a descubrir nuevas palabras, a asociar muchas ideas, a retener palabras que van diciendo sus compañeros de juego,...

Las mayorías de las adivinanzas vienen de dichos populares, de juegos infantiles de antaño, los acertijos o adivinazas es un juego de lo mas aconsejable.

Los trabalenguas

Enseñar a tus niños los trabalenguas de siempre favorecerán el desarrollo del habla, ayudan a adquirir rapidez en el habla y, como con las adivinanzas, ayudan a ampliar el vocabulario, agregando asociación de ideas y enseñando a ir construyendo frases.

Para que los niños no se desesperen con facilidad, comience recitando lentamente cada frase, para ir incrementando la velocidad poco a poco. Así el niño consigue, a base de repeticiones, estar entretenido durante mas tiempo, y va aprendiendo a la vez.

Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua

Buscar coches

Cada uno de los integrantes contarán con un color de coche e iran contando el numero de vehículos de su color que van pasando. En este juego hay muchas posibilidades: letra en una matrícula, un conjunto de números, las marcas de los vehículos, número de personas que van en el coche, suma de las personas que van en los últimos diez coches... así se unirán conceptos matemáticas básicos.

Lecturas de carteles

La lectura de los carteles de la carretera ayudarán al niño a ir entrando en la educación vial. Se deberá poner especial énfasis en las situaciones de riesgo para el peatón, para educar al niño ante situaciones peligrosas, para su salud o para la de su familia.

Creación de cuentos

Aumenta el espíritu colaborativo entre los niños, acercándoles al trabajo en equipo. Así pues, cada uno va diciendo unas frases que deben continuar los otros pasajeros hasta completar un fantástico cuento. Este cuento se podrá cambiar, crear otras tramas, cambiar los personajes... Todo en busca de ganarle tiempo al viaje.

Canciones

Llevar música adaptada a la edad de tus crios y "jugar a cantar" hará que el niño aprenda, como con los anteriores, vocabulario variado e irá educando el oído a diferentes formas de hablar y conocer que, lo que antes era tan solo una serie de palabras sueltas, si las une, puede hacer bonitas canciones.

Veo-veo

Se puede usar de la manera en que todos hemos jugado, pero si el niño está empezando a aprender otros idiomas, se pueden meter variantes como por ejemplo, jugar al veo-veo en ese otro idioma; para unas risas, se pueden inventar palabras disparatadas que distendirán el ambiente.

Palabras encadenadas

El juego de las palabras encadenadas es la mar de sencillo. Su regla es tan sencilla como: uno de los viajeros dirá una palabra y al que le toque deberá decir una palabra que empiece por la última sílaba del anterior vocablo. Para ayudar a ampliar el vocabulario, se podrá cambiar las reglas ligeramente; así se podrán empezar por la ultima palabra, con la ultima vocal...

 

Conoce a Forti
Actividades familiares
Primeros auxilios